Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

domingo, 10 de marzo de 2013

JULIO VERNE

Biografías grandes escritores



JULES GABRIEL VERNE
 (1828-1905)
Julio Verne
Julio Verne


Jules Gabriel Verne, conocido en España y paises de habla hispana como Julio Verne, nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Murió en Amiens el 24 de marzo de 1905. Sus padres eran Pierre Verne, de familia relacionada con la jurisprudencia y de Sophie Allotte de la Fuÿe, de familia de militares. Verne era el primogénito de un total de cinco hermanos.

En 1836 ingresó, con su hermano Paul, en el seminario Saint-Donatien.En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas y demuestra ya un talento especial para la geografía, cualidad que le serviría más tarde, en el relato de sus novelas de aventuras. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París a estudiar leyes según el deseo de su padre. En 1839, con once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a la India, con la  intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline de la que se había enamorado. Fue ahí donde empezó a escribir historias pero le llega la verdadera vocación cuando su maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Fue en ese año cuando empezó a escribir sonetos y escribió una obra de teatro: Alejandro VI


El Papa Alejandro VI
El Papa Alejandro VI


Ese mismo año, conoce a los Dumas, padre e hijo, gracias a su tío Châteaubourg que lo introduce en los círculos literarios. Es el primero, Alejandro Dumas, padre, autor de Los tres mosqueteros. el que influye notablemente en su vida.  En 1850 aprobó su tesis doctoral de derecho, carrera que había terminado un año antes. Sin embargo Julio Verne no estaba por la labor de la abogacía en contra de la opinión de su padre, que por tal motivo dejó de financiarle. A Verne apenas le alcanzaba para comer ya que todos sus ahorros se los gastó en libros pasando largas horas en las bibliotecas de París. Sus inicios en la literatura no le reportaba  casi beneficios y sus obras de teatro no tuvieron una divulgación importante, por lo que recurrió a la docencia para sobrevivir. Todo esto le provocó trastornos nerviosos y digestivos que acabarían por desfigurarle la cara por causa de una parálisis facial. 

Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste, en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos como Martin Paz  en la revista Le musée des familles. En 1856 conoce a la que sería su futura esposa Honorine Deviane Morel una viuda con dos hijas. En 1857, en enero se casa con Honorine esperando encontrar la estabilidad emocional que le faltaba. Ese año se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar, visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Dinamarca continuando con sus escritos literarios escapando de sus deberes matrimoniales. En 1861 Julio Verne planeó un viaje, que se tradujo en el abandono de su esposa mientras ésta daba a luz al único hijo del matrimonio, Michel Verne. Este fue un niño rebelde al cual su padre lo internó en  un correccional y más tarde en un manicomio donde pasó varios años. Salió al cabo de  unos años pero no se lo perdonó a su padre.

Por esas fechas conoció al editor Hetzel, el cual se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo  (1863), obra que lo lanzó al éxito y lo animó a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía relatando viajes y aventuras en sus viajes extraordinarios. El mismo editor le pidió que colaborara con la revista Magazine déducation et de récréation y firmó con él un sustancioso contrato por 20.000 francos anuales en el cual tenía que publicar dos novelas al año durante los próximos veinte.

Título original de Cinco semanas en globo
Título original de Cinco semanas en globo, obra que lanzó al éxito a Julio Verne.


Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de sus numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Y aunque él no quería escribir ciencia ficción, como tal, sí se le considera precursor de ella. Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra (1864), para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna (1865), cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. En 1867 publica Los hijos del capitán Grant. Dos años más tarde se publica Veinte mil leguas de viaje submarino. 

Veinte
Veinte mil leguas de viaje submarino, una de las más famosas novelas de Julio Verne.




Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días (1873), publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo. En 1874 publicó la también exitosa novela La isla misteriosa. Dos años después publica Miguel Strogoff.


Ilustración de La vuelta al mundo en ochenta días
Ilustración, no original, de La vuelta al mundo en ochenta días, en una edición en inglés de 1990.


En 1882 publica El rayo verde. Lo hace en forma de novela por entregas y está considerado su libro más romántico de los viajes extraordinarios. La novela está basada en un fenómeno óptico real, llamado rayo verde por su color cuando se produce bajos ciertas condiciones atmosféricas al atardecer cuando el sol al esconderse sobre una superficie plana (el mar, por ejemplo)., desprende sus últimos rayos. En 1885 publica, también por entregas en Le Temps la novela Matías Sandorf, una novela muy parecida a El conde de Montecristo, de Dumas, donde el protagonista es  injustamente encarcelado y al salir de la prisión decide vengarse. En 1897 publica La esfinge de los hielos y en 1898 El soberbio Orinoco. 


El rayo verde
Ilustración original de El rayo verde



Matías Sandorf de Julio Verne
Portada del libro de Julio Verne, Matías Sandorf, de la editorial Círculo de Lectores, con ilustraciones originales.



Los últimos años de Julio Verne no fueron nada apacibles. En 1886, cuando contaba 58 años, su sobrino Gastón, de 25 años, le disparó con un revólver. La primera bala la erró pero la segunda le hirió en su pierna izquierda. A raíz de este incidente Verne cojeó el resto de su vida. Su sobrino pasó el resto de su vida en un manicomio. Al año siguiente murió su editor Hetzel y su madre. Desde entonces empezó a escribir obras más sombrías y sufrió un cambio de personalidad. En 1888 ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens. Dos años antes de su muerte, Verne, aceptó la presidencia del grupo esperanto de Amiens y se comprometió a escribir un libro en este idioma. El libro en cuestión fue La impresionante aventura de la misión Barsac, que no pudo ser terminado por él y cuando se publicó se eliminó toda referencia al esperanto. En 1905, el 24 de marzo, enfermo de diabetes hacía ya unos años, Julio Verne, murió en su casa, sita en el bulevar Longueville. Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, en cuya tumba se representa al escritor emergiendo del sepulcro. 

Verne fue un gran autor de novelas de aventuras que es como hay que clasificar a este impresionante escritor. Que duda cabe que su formación científica y su interés por la geografía y sus viajes hicieron que sus novelas fueran muy apreciadas por sus lectores. Tuvo también una visión futura de los avances tecnológicos que también supo reflejar en sus escritos. Al dividir su obra hay que hacerlo en tres etapas claramente diferenciadas:

Etapa de descubrimientos: Presenta en sus libros rasgos de innovación, y héroes que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar donde nadie ha llegado: Las aventuras del capitán Hatteras (viaje a los polos), Viaje al centro de la tierra (viaje al centro de la Tierra) o incluso hasta la luna (De la Tierra a la Luna).

Etapa de madurez: Verne empieza a escribir novelas mas complejas con héroes más humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg) siendo capaz de escribir su mayor éxito La vuelta al mundo en 80 días.


Etapa de desencanto: Los problemas de en la vida del autor, como su infeliz matrimonio, la enfermedad de su sobrino, la mala relación son su hijo, llevan a Verne, en sus últimos años, ya cansado, a escribir relatos fríos y sombríos, donde sus personajes ya no son aventureros en busca de nuevos conocimientos científicos sino que son personajes consumidos por el capitalismo (El eterno Adán) o con ideas imperialistas (La impresionante aventura de la misión Barsac).



Julio Verne
El escritor Julio Verne fue un gran viajero demostrando un especial talento para la geografía.


Independientemente de en qué etapa escribió sus relatos todos tienen un encanto especial. Su obra es amplia y llena de vida y aventuras que hicieron y siguen haciendo las delicias del lector. Considerado, junto a H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Crhistie. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo, con gran exactitud en sus relatos, la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, el helicóptero, el submarino o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación a  la ciencia.


Listado de parte de sus obras:

-Alejandro VI
-Cristóbal Colon
-El hombre invisible o el secreto de Wilhelm Storitz
-Emocionantes aventuras de la misión Barsac
-París en el siglo XX
-El eterno Adán
-Agencia Thompson y Cía
-El faro del fin del mundo
-Alrededor de la Luna
-Cinco semanas en globo
-Claudio Bombarnac
-De la Tierra a la Luna
-El archipiélago en llamas
-El rayo verde
-El secreto de Maston
-El soberbio Orinoco
-El testamento de un excéntrico
-Escuela de Robinsones
-Kerabán el testarudo
-La casa de vapor
-La esfinge de los hielos
-La estrella del sur
-La isla misteriosa
-La vuelta al mundo en ochenta días
-Las Indias negras
-Las aventuras del capitán Hatteras
-Las tribulaciones de un chino en China
-Los amotinados de la Bounty
-Los hijos del capitán Grant
-Los quinientos millones de la Begún
-Martín Paz
-Matías Sandorf
-Miguel Strogoff
-Norte contra Sur
-Robur el conquistador
-Un billete de lotería
-Un capitán de quince años
-Veinte mil leguas de viaje submarino
-Viaje al centro de la Tierra



Bibliografía completa de Julio Verne cronológicamente (en texto PDF)


3 comentarios:

  1. muy interesante, las ilustraciones, lo publicaré en mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Allan, me alegro de que te hay gustado. He visitado tu blog y es muy interesante y completo. Me ha gustado mucho y además Julio Verne ha sido uno de mis escritores preferidos. Pondré tu blog en mi lista de blogs. Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Hola Sívori:
    He leído tu comentario sobre Julio Verne y te lo agradezco. He visto tu entrada sobre él y me ha gustado mucho, la verdad. La entrada y el blog entero: me ha encantado, sinceramente. Es un blog muy expresivo, sencillo, y con un gran contenido y entretenido. Te he añadido a mi lista de blogs. Excelente trabajo el tuyo. Un saludo a ese gran país que es Argentina desde España.

    ResponderEliminar